miércoles, 16 de enero de 2008

Trading sistemático o Trading Discrecional.

Cuando invertimos en bolsa, podemos hacerlo de varias maneras. A continuación detallo algunas de las más habituales, y asimismo opuestas:
  • - Trading Sistemático.

  • - Trading Discrecional.

El Trading sitemático se caracteriza por tener un conjunto de métodos y reglas predefinidas, claras y concisas, que vamos ejecutando en todas y cada una de las fases del trading. Es decir, cualquier paso que demos dentro de nuestro plan de trading, ha de estar previamente diseñado y definido, de manera que no haya lugar a tener que tomar decisiones en la operativa real sin criterio establecido previamente. Todo está automatizado. Existe también un amplio conocimiento sobre la gestión de capital, el riesgo y la diversificación.


El Trading discrecional, es justamente todo lo contrario. No existe una metodología, ni reglas definidas. Las decisiones se toman sobre la marcha según criterios no establecidos previamente y que van cambiando constantemente, por ejemplo según los resultados alcanzados. Normalmente, este tipo de operativa la encontramos en el trader novel, y que está en fase de iniciación. Quizás utiliza la intuición, o una corazonada, o simplemente porque ha oído que alguien ha dicho que tal producto subiría, o porque un analista en la radio pronosticaba subidas en un activo, o porque tiene un amigo que con tal valor ha ganado mucho dinero en el último año, etc.


A continuación detallo algunas de las características de cada metodología:


Trading sistemático:
  • - Opera con un conjunto de reglas establecidas previamente.
  • - La metodología o conjunto de reglas pueden aplicarse sobre un histórico de datos, para poder obtener un estudio estadístico realista del comportamiento de una determinada estrategia, sobre el que poder valorar las bondades del plan de trading, eliminar subjetividad y de esta manera incrementar nuestra confianza.
  • - El trabajo se centra en temas más creativos como investigación, desarrollo y mejora del sistema de Trading.
  • - La adaptación a los cambios de mercado suele ser lenta, y requiere un proceso de investigación previo.
  • - Psicológicamente es menos pesado. El estudio estadístico nos detalla las características de nuestra metodología, por lo que sabemos en todo momento que podemos esperar de ella. La operativa sistemática evita tomar decisiones subjetivas que nos afecten emocionalmente.
  • - El trader sistemático afronta su operativa según su plan de gestión de capital y gestión de riesgo.

Trading discrecional:


  • - No dispone de una metodología. Todo se decide sobre la marcha. Se basa en la intuición, recomendaciones, y en datos que pueden llegar de cualquier fuente.
  • - No utiliza ni verifica el histórico de datos para decidir una operativa.
  • - El trabajo se suele centrar en el día a día, y en la experiencia adquirida durante el tiempo que está operando en los mercados.
  • - Teoricamente, existe una rápida adaptación ante los cambios del mercado.
  • - Se necesitan tomar decisiones constantemente lo que puede afectar enormemente al aspecto emocional.
  • - A largo plazo el trading discrecional tiene muchas probabilidades de ser perdedora.
  • - El trader discrecional suele tener poco o nulo control del riesgo y de la gestión del capital.

Supongo que cuando empezamos a operar en los mercados, todos hemos trabajado de una manera u otra discrecionalmente, y a medida que tenemos un poco de experiencia, la propia necesidad de adaptación, nos hace comenzar a pensar en operar con un conjunto de reglas, a gestionar nuestro capital, etc. El orden aproximado más lógico de un trader desde sus inicios sería el siguiente:


  1. Operativa discrecional. Empezamos a operar en bolsa. Lo leemos todo y escuchamos a todo el mundo. Operamos de diferentes formas y cambiamos continuamente. Utilizamos datos subjetivos y no controlamos las emociones.

  2. Operativa con indicadores. Ha llegado la hora de buscar el Santo Grial. El indicador maravilloso que nos hará rico. Sentimos la necesidad de aplicar ni que sea unas reglas rudimentarias. Poca disciplina. No conocemos la gestión monetaria y seguimos teniendo poco control emocional.

  3. Operativa sistemática. Nos damos cuenta de que no hay indicadores mágicos. El histórico está para algo. Hay que investigar, y hay que trabajar. El truco está en elaborar nuestro plan de trading y en seguirlo a rajatabla, controlar el riesgo y gestionar el capital metódicamente. Trabajar independientemente. Diversificar. El trader por sistemas controla las emociones y es disciplinado.

Suerte.

Bibliografia:

- Trade your way for Financial Freedom (Van K. Tharp)



Advertencia: Las opiniones mostradas en los artículos de este blog, no suponen ninguna recomendación de trading o especulación, solo son mostradas como ejemplos, con carácter educativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que has ridiculizado el trading discreccional. El trading discreccional puede ser, por ejemplo el análisis chartista. O pueden ser seguir diversos patrones o métodos.
Eso de que el trading discreccional no usa métodos es falso.
Han habido y habrán buenos traders discreccionales.